¡AMOR PROPIO!
- Norha Eugenia Guazá
- 21 jul 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 nov 2020
Mi linda mujer nuestro tema de la semana pasada fue sobre la pareja interna o nuestra enemiga interna, y dando continuidad a la temática de 'aprender a conocerte a ti misma', hoy te hablare sobre el amor propio. ¿Y qué es el amor propio? Nada menos y nada más que el amor por ti misma. Ese amor que es la base de tu estabilidad emocional.
Procura amar a esa persona que se encuentra todos los días frente al espejo, y deja de tratar de encontrar afuera lo que está adentro de ti. Esto, porque la falta de amor propio se evidencia en gran medida cuando tienes fuertes sentimientos de: inseguridad, soledad, enfado, vergüenza o culpa, miedo, soledad, etc. Y debido a eso, te conviertes en el ser que no sabe poner límites, permitiendo en tu vida el maltrato físico, emocional y psicológico.
El amor propio es la relación entre las cosas que quieres realizar (aquello que te hace bien, las actividades que te gustan) y el poder realizarlas. ¿Y por qué el poder realizarlas? Porque muchas veces, aunque quieras hacer algo, no te permites hacerlo, por vários motivos. Te niegas la oportunidad de realizar aquello que quieres, cuando no tienes amor propio. El tener esa virtud te permite aceptarte y respetarte a ti misma, confiando y creyendo en tus habilidades para alcanzar lo que verdaderamente quieres.
El amor propio, debe llegar a ser ese músculo que ejercitas a la perfección para que en cada momento pueda ser tu brújula, al tomar decisiones en tu vida. Recuerda que, el amor propio, antes de ser una acción, es: tú estado mental y emocional; es el sentirte bien contigo misma.
Tú amor propio es importante para que vivas bien, relacionarte con las demás personas, y hacer frente a tus problemas o desafíos. No interesa cuan grandes o pequeños pueden ser tus problemas, esta virtud es un estado de aprecio que va surgiendo a medida que haces cosas por ti y para ti misma.
Entonces vamos a conocer algunos pasos para aumentar tú amor propio:
Permanece atenta y consciente: Debes ser consciente de lo que piensas, sientes y deseas. Eres consciente de lo que eres y lo pones en práctica. No actúas en función de lo que las otras personas quieren para ti.
Actúa en función de tus necesidades, no de tus deseos: Amar no significa cumplir con el deseo de la otra persona, sino facilitarle lo que necesita. Céntrate en lo que necesitas para mantenerte apartada de patrones de comportamiento automáticos que no te sean saludables, que te traigan problemas o te obliguen a recordar el pasado negativo de tú vida.
Practica un buen cuidado personal: Cuida de tus necesidades básicas. Al amarte a tí misma te alimentas de actividades saludables diariamente, ósea, tienes una buena alimentación, ejercicio, interacción social saludable, buen sueño etc. Recuerda que eres un vaso que debes cuidar y proteger. Entonces déjame preguntarte: ¿Qué estas colocando en el diariamente para nutrirlo emocionalmente y mantenerlo saludable?
No dudes en dedicarte el tiempo que mereces: No tengas miedo de priorizarte porque el amor propio no es egoísmo, sino que es un ejercicio físico, mental y emocional para tu propio equilibrio personal.
Establece límites: Cuando te amas a tí misma tienes valor para establecer límites y decir “No” a todo lo que te afecte física y emocionalmente.
Protégete de las personas tóxicas: Al amarte te proteges de las personas tóxicas, que son aquellas personas que intentan envenenar tu ser interior.
Perdónate a ti misma: ser responsable de tus acciones no implica que tengas que castigarte por ellas eternamente o para siempre. Cuando te amas a tí misma aprendes de tus errores, te perdonas y aceptas tu humanidad con la fragilidad que implica. Perdonarte a ti misma en fundamental para aumentar el amor propio y alcanzar la libertad de tu ser interior.
Vive con intención: Ten un propósito para aceptarte y amarte más, sé consciente de lo que sucede en tú vida. Establece tu intención de vida y cómo alcanzarla. Vas a descubrir que puedes quererte mucho más, si ves cómo logras lo que te propones a hacer.
Mi linda mujer no puedes amar a otra persona más de lo que te amas a tí misma. Por eso es necesario que aprendas a amarte para poder ofrecer un amor sincero, auténtico y real a quienes te rodean. Medita en que el resto de tú vida lo pasarás solo contigo misma, por eso cultiva tú amor propio.
FRASE:
Comments